| Expendio de chai callejero. |
No, no es una bebida inventada por alguna famosa cadena de cafeterías, ni es una infusión de ingredientes exóticos rebajada con leche deslactosada. Chai, sin buscar etimologías antiguas o sumergirse en diccionarios culinarios de especialidad, significa simplemente Thé y de hecho, esa palabra es recobrada en su significado íntegro por las lenguas eslavas.
Sin embargo, para la India es mucho más que eso. Incluso podría decirse que es la bebida nacional tanto para los ricos como los pobres, locales y extranjeros que lo incorporan en su dieta diaria y eso se debe en gran medida a su enorme disponibilidad. Ya sea en restaurantes de primera linea, en chiringuitos hechizos sobre las banquetas, embarcaderos fluviales ó trenes (donde intrépidos y escurridizos vendedores llamados chai walla lo ofrecen en los vagones al grito de ¡¡garam chaiiiiii!!), a la hora de cerrar un trato, mientras se escuchan las enseñanzas de un Gurú, cuando se asiste a una pira funeraria o se encuentra a algún conocido en la calle pareciera que siempre está al alcance de la mano y que de alguna manera sostener una de las risiblemente pequeñas porciones de esta bebida es parte de los protocolos invisibles que acompañan todo momento en la vida cotidiana de este mundo.
Y como este mundo es en realidad una pleyáde de mundos, y así como hay innumerables ocasiones para consumirlo y variedad de expendios donde adquirirlo, cada lugar ofrece una manera “tradicional” (de la cual invariablemente se consideran sus orgullosos herederos) que varía de lugar en lugar y de familia en familia dando la oportunidad de conocer un sabor, aroma y diferente en cada ocasión.
| Un sadhû ofrece Chai a las orillas de Narad Ghat. |
A continuación, la receta para hacer mi variante favorita, (una muy especiosa (?) y vigorizante para el cuerpo) tal y como me la pasó un sadhû de por aquí.
Ingredientes (5 porciones):
400 ml. de agua
200 ml. de leche (preferentemente fresca y entera)
3 cucharadas de Thé negro
5 clavos
3 granos de pimienta negra
3 semillas de cardamomo
1 cucharadita de ralladura de jengibre
Azúcar al gusto
Se pone a hervir el agua con el Thé, los clavos, las pimientas, el cardamomo y el jengibre. Una vez que alcance la ebullición, retirar del fuego por unos momentos, agregar tanto la leche como el azúcar y recalentar.
Se sirve de preferencia en vaso o pocillo de barro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario