La congregación mas grande...
En estas fechas sin tiempo los antiguos monarcas de la renuncia, aquellos que ya están muertos y por ende doblemente nacidos, reivindican la grandeza de su pasado. Aproximadamente medio millón de ascetas vestidos de blanco y naranja -o desnudos salvo por la ceniza que cubre su cuerpo- visitan el Sangam dandole forma y cuerpo a una comunidad de trotamunndos que hacen de Prayag (nombre antiguo de Allahabad) su hogar temporal y el sitio donde habrán de recibir en su calidad de hombres santos a otros, la inmensa mayoría, que hacen lo contrario.

Y sin embargo, mientras uno es arrastrado suave pero inexorablemente por los ríos de gente que se abren paso hasta las costas de la inmortalidad uno se da cuenta que debe de haber una fuerza mas poderosa que toda la maquinaria del estado de una de los potencias mundiales para mantenerlo todo unido y en orden. Eso que hace que el Kalpawaaz lidie con la bronquitis con una sonrisa, que el funcionario deje de ser corrupto y trabaje horas extras sin que le paguen, que hayan espontáneos actos de conciencia cívica y se reparen fugas, cortos circuitos o carpas rasgadas o que nadie, tenga por que quejarse de falta de comida porque siempre habrá un rostro sonriente ofreciendo una comida completa caliente.
| Mauni Anavasya, 30 millones de personas se sumergen en el Ganges |
Cada doce anos astros celestes y millones de personas se dieron cita en la rivera de los ríos Ganga-Yamuna en Allahabad, India para formar la congregación mas grande de la historia. A lo largo de poco mas de 55 días (14 de enero a 10 de marzo) casi 120 millones de personas recordando con sus acciones el mito del Samudra Mathan se sumergieron en la confluencia de los ríos sagrados en búsqueda del néctar de la inmortalidad. Un océano de gente, que en la elaboración del rito detiene el tiempo en su forma convencional. Lo expulsan de la ciudad e imponen (o se dejan imponer por los astros) el suyo. No hay días de la semana, no hay periodos de precampania electoral, ni de revisión del presupuesto. Solo esta la luna.
Renuncian a la comodidad del hogar, posiblemente saliendo de su aldea por primera y única vez en la vida, utilizan la ocasión para hacer la penitencia del Kalpawaaz y durante el mes de Magh (23 de enero - 28 de febrero) se alimentaran solo de lo mínimo indispensable, dormirán sin techo bajo la noche helada y pasaran sus días con el toque abrazador del sol en sus rostros. Tres veces al día toman el baño sagrado (asnan) y cada vez la hipotermia se difumina con éxtasis, las dificultades de la penitencia con la satisfacción de una necesidad tan profunda que no tiene nombre.
Para alojar a todas estas personas (y a sus elefantes, camellos, caballos, vacas, cabras, monos y demás) una ciudad del tamaño de 3,000 campos de fútbol brota como una Atlántida
invertida ataviada con todos los servicios de la era moderna. Tiendas de lona hasta donde la vista alcanza, innumerables tiendas con mil y un productos y baratijas, templos permanentes, juegos mecánicos, salas de lectura y conciertos, "restaurantes", dulcerías, centros de servicios médicos... Pareciera un híbrido entre un parque de atracciones religioso y el campo de refugiados mas grande del mundo.
Es, en efecto, el campo mas grande del mundo con la diferencia de que en la distribución y servicios no impera la lógica militar. No hay toques de queda, no hay raciones, no hay puertas cerradas en ningún lado. Todo es abierto a todos.
Cálculos conservadores estiman los costos del festival en 5000 millones de pesos (2,000 crore INR) incluyendo la construcción de cientos de kilómetros de carreteras, caminos, electricidad, drenaje e infraestructura (4 meses antes, todo esto estaba bajo el agua) y la movilización de 12,000 policías, cientos de soldados y para militares, doctores, burócratas y demás.
Si la imagen dice mas que mil palabras y aun así se queda corta para transmitir lo que paso, el humilde esfuerzo de estas lineas no tiene otro fin que picar la curiosidad de quien las lea y ofrecer un texto elaborado como parte de un trabajo de campo realizado en este festival. (Nota: Esta es una versión preliminar) y algunas fotos que se pueden consultar aqui y aqui.